Socavones ¿Qué son? ¿Porque se hacen?

Publicado por Editorial Viadas en

Socavones ¿Qué son? ¿Porque se hacen?

Curso de CivilCAD para Diseño de Tuberias, Alcantarillado y Drenaje

Cuando un drenaje subterráneo, natural o artificial comienza a acarrear materiales de su techo se forma una chimenea natual o lo que conocemos como un socavón.

En épocas de lluvia los drenajes subterráneos se llenan a toda su capacidad y si estos drenajes no están contenidos por una tubería, la fricción del agua sobre las paredes las socavara.

Mochos rios subterráneos forman estas cavidades de forma natural, como los cenotes de la península de Yucatán.

En las zonas urbanas, no obstante que los drenajes están contenidos en tuberías, si alguna tubería se fractura por asentamientos o sísmos, el agua que escape removerá el terreno y el material podrá escapar por el mismo dren y la socavación alcanzara la superficie.

¿Se puede prevenir?

El diseño de una red de drenaje urbano debe considerar asentamientos diferenciales, sobre todo si hablamos de suelos con un historial de hundimientos, como el de la ciudad de México, aunque en realidad cualquier terreno en que se apoyen urbanizaciones y estructuras, sobre todo si es compresible es susceptible a hundimientos.

Para esta tarea podemos untilizar una herramienta como CivilCAD, en el Curso de Civil CAD Modulos Vanzados se puede aprender a calcular y diseñar una red de drenaje correctamente.

Otro factor es la tubería; la instalación de tubería con suficiente flexibilidad para absolver estos asentamientos diferenciales es relativamente nueva y cara respecto a la tubería tradicional, basaa en tubos de concreto.

Sustituir por completo una red de drenaje de miles de kilómetros cómo en la ciudad de México sería demasiado costoso.

Pero no es tan costoso, el uso de drones especialmente diseñados para recorrer rutinariamente la red de drenaje, detectando tuberías fisuradas y sitios a punto de sufrir un derrumbe. Incluso el mantener monitoreadas las redes de drenaje puede prevenir inundaciones que ya de manera frecuente cusan muchos daños  a los habitantes de una ciudad asentada en el antiguo lecho de un lago.